D’ORLEAC PROFESSIONAL ha colaborado con el thriller “CAÍDA LIBRE” protagonizado por Belén Rueda.
Dirección Laura Jou – Producción: J.A. Bayona, Belén Atienza, Oriol Maymó, Sandra Hermida.
La película gira entorno a Marisol (Belén Rueda), una mujer que roza los 60. Es una icónica entrenadora de gimnasia rítmica de élite, la mejor. Es metódica, controladora, autoritaria, dominante, fácilmente irritable y carente de la menor capacidad de autocrítica.
Ha construido un mundo a su medida, que se resquebraja el día en que Octavio, su marido, le confiesa que se marcha de casa para rehacer su vida al lado de una mujer más joven a la que ha dejado embarazada. Y emprende una excéntrica carrera para recuperar a su marido.
Su fracaso repercute en su relación con las gimnastas. Es cada vez más dura e intransigente, llegando a abusar de su poder y posición. Marisol se enfrenta a una catarsis que la lleva a replantearse su vida.
FICHA TÉCNICA
Título: Caída Libre
Directora: Laura Jou
Guion: Bernat Vilaplana
Fotografía: Marc Gómez del Moral
Montaje: Guillermo de la Cal
Dirección de arte: Maite Sánchez
Vestuario: Marian Coromina
Música: Clara Peya
D’ORLEAC PROFESSIONAL ha colaborado aportando el maquillaje utilizado en la película. El mundo de la gimnasia rítmica mantiene una estrecha relación con el mundo del maquillaje, hay un equilibro entre el deporte de alto rendimiento y lo estéticamente bello.
Nuestro maquillaje luce como nunca, y parte de nuestros productos se vuelven icónicos a través del primer plano en el que la protagonista se realiza un contouring.
La película está dirigida por Laura Jou, que, tras un largo recorrido como actriz profesional, interesada en la dirección y psicología de actores, el 2005 comienza a trabajar coach con directores Alejandro Iñárritu, J.A. Bayona Agustín Villaronga, entre otros.
En 2015, Laura Jou, dio el salto a la dirección con su primer cortometraje “No me quites”, del que también fue guionista. Un debut muy bien recibido tanto por la crítica como en festivales.
En el 2019 dirigió la película “La vida sense la Sara Amat” que recibió varios premios y excelentes críticas.
Durante el 2021-22 codirigió las series: “Cucut”, para TV3 y “Fácil” para Movistar+.
Según la directora, CAÍDA LIBRE describe la devastación emocional y crisis de identidad que produce una separación abrupta en una mujer de 58 años. Su intención es desenmascarar a una mujer que se ha construido a sí misma para aferrarse a los conceptos más ventajosos y confortables de su vida. En un empeño por tener bajo control lo impredecible, el ego se esfuerza en eliminar las inseguridades creando su propio concepto de realidad.
Esto es lo que le sucede a Marisol, la protagonista. Inconscientemente, ha ido creando durante toda su vida unas fronteras dentro de las cuales se siente protegida y poderosa. Ha construido una torre que ha tenido su razón de ser durante mucho tiempo, pero que ahora parece limitada, caduca y fosilizante.
La destrucción abrupta de esta torre, donde ha habitado durante tantos años, le provocarán un gran shock inicial. Aunque le provoque desdicha, luchará por aferrarse a lo conocido hasta que descubre que la demolición de todas las estructuras previas es, en realidad, el camino hacia la libertad y la autenticidad.
CAÍDA LIBRE intenta captar ese momento de la vida de una mujer que siente que le cae un rayo encima que parte en dos, a ella y a su torre construida sobre el autoengaño.
Asistimos a ese instante en el que el traumático abandono de su marido hace que se sacudan todos los cimientos de su existencia. La vemos tambalearse, caer al vacío, luchar por aferrarse a esa estructura derruida y seguir ascendiendo en ella hasta que se da cuenta de que lo que necesita realmente es dejarse caer, del todo y desde ahí, ser capaz de ascender de nuevo.
Su intención es que desde el momento en que Marisol pierde el control de su “vida perfecta”, tengamos el corazón en un puño, porque todos los pasos que da nuestra protagonista son pasos equivocados, pasos en falso que cada vez la alejan más de la aceptación y de la realidad.
En cuanto al tono, CAÍDA LIBRE es una película de acción emocional y en este sentido cita como referentes directores como Pedro Almodóvar o Cassavetes, también la película “Gloria” de Sebastián Leilo, por cómo describen en sus filmes mujeres que viven escondidas tras una máscara que ya no se sostiene. Películas sobre el rostro y el gesto.
CAÍDA LIBRE se presenta como un thriller emocional, donde los coches y las persecuciones se subtitulen por subtextos y miradas.